Maribel Aguirre se metió en el podio de la primera etapa de Rutas de América

Rutas de América es una competencia de ciclismo en ruta muy significativa para Sudamérica que se creó y celebra en Uruguay. Históricamente, esta prueba que organiza el Club Ciclista Fénix –afiliado a la Federación Ciclista de Montevideo, dependiente de la Federación Ciclista Uruguaya- fue reservada sólo para la categoría masculina, pero en el último tiempo la organización elevó la vara y abrió el juego para la categoría femenina.

En ese sentido, este viernes inició la quinta edición de Rutas de América, competencia de tres etapas y únicamente para damas. Y entre las 106 ciclistas inscriptas (de la divisional junior, sub 23 y elite) está la sanjuanina Maribel Aguirre, quien integra y está defendiendo los colores del Team Rower, equipo de Buenos Aires.

Durante la prueba uruguaya, Maribel -máxima exponente del ciclismo femenino sanjuanino en la actualidad- lucirá el dorsal 142. Sus compañeras de equipo son Cristina Greve –con quien hizo dupla en la Selección Argentina en los recientes Juegos Panamericanos en Chile-, Nelismar Gómez, Araceli Bureaux, Dayana González y Cecilia Caillabet.

Hoy, muy temprano por la mañana, precisamente desde las 8, comenzó la competencia con la primera etapa. Fue un parcial corto de 68,3 kilómetros en la región oeste del Departamento Maldonado. A medida que el pelotón iba avanzado fue pasando diversas metas sprint. Aproximadamente a las 10:30 concluyó la etapa y con buenas noticias para nuestra provincia. Porque Maribel Aguirre –campeona en 2020 de esta carrera en Uruguay- finalizó en el segundo puesto, escoltando la victoria de su compañera de escuadra Cristina Greve. El resultado la deja segunda en la clasificación general de la prueba. Metros atrás Jhoana Bracco (Club Atenas) se quedó con el tercer puesto.

Las dos etapas restantes se disputarán entre sábado y domingo. Mañana 11/11 será la segunda y también se correrá en Maldonado, pero en la franja este de la comuna. La carrera de 89,2 KM comenzará a las 8 desde la pista Walter Moyano. Por último, la etapa definitoria será el domingo 12 con largada en Aigua y llegada en la parte más céntrica de Maldonado, tras 89,6 KM de carrera. La etapa iniciará a las 8:30 horas desde la Plaza Artigas de Aigua.

En la edición pasada en 2022, el triunfo de la general quedó para María Yanina Acosta (Armonía de Fray Bentos), quien aún retiene la corona. En aquella oportunidad el podio de la general fue completado por Daniela Jobse (Braghette – Tres de Febrero) y Mariana García (Pave Damico) con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Entradas relacionadas